Valuedebate

Valuedebate, un espacio para el el debate en torno al tema de Ética y Valores

Cap. 8 El reconocimiento cordial

Compartir

Laura Muro Artigas

¿hasta dónde podemos llegar cuando la presión social imperante, no abona el más elemental respeto si no que premia a los torturadores, a los que desprecian el dolor y sufrimiento de otros?

Mensaje  Laura Muro Artigas el Miér Feb 01, 2012 12:31 pm

Indudablemente, esta es una cuestión para el debate. Considero que formamos parte de una sociedad en la que demasiadas veces se ve premiado el hecho de posicionarse por encima de alguien, de un modo u otro, con gratificaciones, estatus sociales, dejando a un lado el respeto a todos los seres humanos, En esta sociedad debería primar la igualdad y el respeto, no la "ley del más fuerte", pero estamos profundamente influenciados por todo lo que nos rodea, llegando a ver como "normales" hechos que no deberían serlo, y observando día tras día como las personas que más amparo y protección necesitan no la obtienen.

No sé cual es la solución para el bucle que se ha formado, y no se cómo de lejos llegará esta situación, pero sigo confiando, en que existen más personas con buenos valores y justicia que al contrario.

SandraRP

¿realmente se está perdiendo la capacidad de compartir el dolor y la alegría de otros?

Mensaje  SandraRP el Miér Feb 01, 2012 1:12 pm

Sinceramente no creo que se este perdiendo esa capacidad. Todos nos alegramos cuando alguien querido consigue todos sus objetivos, y tambien estamos tristes cuando alguien esta mal , o tiene una enfermedad grave.
    La sociedad crea grupos de ayuda para otras personas necesitadas porque se ponen en su lugar. La gente ayuda, lo que es cierto esque nuestra sociedad actual tiene muchas cosas y problemas en la cabeza, que muchas veces no esque no quieran sino que no pueden o no tienen el suficiente tiempo para poder participar.

En resumen, el ser humano no ha perdido la capacidad de humanidad.

Elena González

Re: Cap. 8 El reconocimiento cordial

Mensaje  Elena González el Miér Feb 01, 2012 1:22 pm

¿Realmente se está perdiendo la capacidad de compartir el dolor y la alegría de otros?

Creo que esta falta de empatía, a veces tan cruel, se está dando por la extremada individualización a la que está llegando nuestra cultura. Vivimos en una sociedad totalmente hedonista, sólo buscamos la satisfacción personal y no nos influye la situación en la que estén otras personas, porque somos egoístas y simplemente no nos preocupa. Creo que para cambiar esto habría que sustituir muchos pilares que sustentan nuestra sociedad y además deberíamos mentalizarnos e intentar comprender más y mejor a la gente.

Álvaro

¿hasta dónde podemos llegar cuando la presión social imperante, no abona el más elemental respeto si no que premia a los torturadores, a los que desprecian el dolor y sufrimiento de otros?

Mensaje  Álvaro el Miér Feb 01, 2012 4:35 pm

Mi opinión va en consonancia con el resto de compañeros que ya han comentado.
    En esta sociedad cada vez menos sentimentalista, lo que sale adelante son los "carnívoros", los que se van comiendo a los demás para progresar en la vida, aunque ese progreso se base en algo material, como el dinero, la posición social, o el reconocimiento público.
    En esta sociedad se premia el considerar al otro, al prójimo, como medio para alcanzar un fin. Eso que dijo Kant de "el ser humano no puede ser considerado nunca como medio" ha pasado a mejor vida, y las personas o comen, o son comidas.

Isabel Rivero

Mensaje  Isabel Rivero el Jue Feb 02, 2012 12:13 am

Pocas experiencias son tan comunes a todos los seres humanos como la alegría y el dolor, el gozo y el sufrimiento. Estas realidades son “sentidas” por todos, tanto por los que practican la “bondad” como por los que practican la “maldad”. Sin embargo, cada persona experimenta desde sus propias características estas realidades que lo mueven a buscar un sentido que las explique y a la vez permita asumir correctamente en la propia vida, pues tanto dolor como alegría apuntan a un “más allá”

Marta Vázquez

¿Realmente se está perdiendo la capacidad de compartir el dolor y la alegría de otros?

Mensaje  Marta Vázquez el Jue Feb 02, 2012 11:39 am

Estoy completamente de acuerdo en que perder esta capacidad es perder parte de nuestra humanidad, es perder ese vínculo compasivo que nos permite disfrutar de otras personas o sufrir con ellas. Creo que esta sociedad en la que vivimos hoy día, una sociedad materialista e individualista, está haciendo que perdamos muchos valores por el camino. Hoy en día, se fomenta una competitividad extrema, los individualistas promueven el ejercicio de los objetivos y los deseos propios y en tanto la independencia y la autosuficiencia, mientras se oponen a la mayoría de las intervenciones externas sobre las opciones personales, sean estas sociales, estatales, o de cualquier otro tipo de grupo. Hoy en día, la gente se alegra cuando te sucede algo malo y en cambio parece que le molesta e incluso que sufre cuando las cosas te van bien. Estoy hablando de lo que parece mueve hoy la sociedad, esto es, la competitividad, la envidia, los celos, la violencia, el rechazo… en lugar de los valores como el respeto, la responsabilidad o la justicia. La enseñanza de ética y valores debería de tomar mucha más importancia de la que se le ha dado, no se puede practicar lo que no se conoce y parte del problema de pérdida de valores se debe a que no se enseña que son los valores y la importancia que tiene practicarlos desde el hogar, el trabajo y con la sociedad en general.

Lidia Lopez Lolo

¿realmente se está perdiendo la capacidad de compartir el dolor y la alegría de otros?

Mensaje  Lidia Lopez Lolo el Jue Feb 02, 2012 5:13 pm

La sociedad actual claramente está siendo individualista, en la que cada uno hace lo que le convengan en ese momento sin tener en cuenta a los demás. En mi opinión sí creo que se está perdiendo la capacidad de compartir la alegría y el dolor, por el motivo que cada vez somos más fríos solo nos importa lo nuestro, y al querer compartir el dolor o la alegría nos encontramos que a muchas personas que nos rodean no le importa lo que contamos o muestran indiferencia, por lo que cada vez nos cuesta más compartir el dolor o la alegria con otros.

Alicia Escolar Martínez

Mensaje  Alicia Escolar Martínez el Miér Feb 08, 2012 9:23 pm

Como es conocido por todos y además lo hemos dado recientemente en psicología social, cuando ocurrió la masacre nazi la psicología que se utilizo era que cada uno tenia una pequeña tarea como ayudar a la gente a subir a los trenes, la cosa esta en que todas esas pequeñas tareas hace un todo que llego a ser una increíble sangría. Muchos presionados por el ambiente o por superiores. Con esto además quiero decir que no solo es la presión de los demás la que no nos hace pensar en el dolor del prójimo si no que nosotros individualmente tampoco lo pensamos mucho. Muy pocas personas son capaces de en la mayoría de las ocasiones poner el bien de los demás por encima del suyo.
    La presión social y el refuerzo a los torturadores lo tenemos en nuestras calles y en nuestros colegios. Ejemplos de ello pueden ser los tantos caso de acoso escolar que se conocen en los que unos presionan a otros para dejar aislado a un tercero o maltratarle, ahí se premia el hacer daño y el que lo hace siente la obligación.
    Todos los tipos de tortura haya o no presión, hacer daño a los demás de manera intencionada debería ser exterminado.

GuzmanComas

Mensaje  GuzmanComas el Jue Feb 09, 2012 4:34 pm

1-¿Hasta dónde podemos llegar cuando la presión social imperante, no abona el más elemental respeto si no que premia a los torturadores, a los que desprecian el dolor y sufrimiento de otros?
    Podremos llegar a aquel punto que nosotros nos propongamos. Es cierto que el ser humano es un ser social por naturaleza, y que sin esta es muy difícil que sobreviva, pero, si tu como individuo ves que algo está mal, y tienes dos dedos de frente y un poco de personalidad, por mucho que la sociedad en general vaya por ahí, te apartas buscando aquello en lo que realmente crees. Si ves que en la sociedad no hay respeto, que se premia a la gente que tortura a otra gente y que no hay solidaridad hacia el dolor y sufrimiento de otros, tu, si no estás de acuerdo con esto, no tienes por qué hacerlo. Debes luchar por lo que realmente crees que es justo y moral, aunque seas mal visto por el resto de la sociedad. Siempre encontrarás alguien como tú, y podrás respetar y solidarizarte con aquellos que son torturados.

2-¿Realmente se está perdiendo la capacidad de compartir el dolor y la alegría de otros?
    Si. Incluso es peor. La gente está empezando a alegrarse del mal ajeno y a enfadarse o disgustarse por el bien y la alegría de otros. ¿De verdad esto tiene que ser así? Creo que no. Si alguien es feliz, comparte su alegría y se feliz tu también con él, dejando de lado los prejuicios o envidias; y si alguien siente dolor, no debemos alegrarnos, pues a nosotros también nos puede pasar. Es mejor mostrar nuestro apoyo y sufrir con él, lo hará que este salga antes del dolor. ¿Qué nos cuesta hacer esto?...Pero no somos capaces, somos demasiados egoístas…

Alberto Rivera

Mensaje  Alberto Rivera el Jue Feb 09, 2012 6:52 pm

Sinceramente no lo creo. Es cierto que en la actualidad muchos de los valores negativos que están presentes ( egoismo, intolerancia, falta de respeto)hacen mucho daño a esta capacidad( comunmente conocida como la empatía, o lo que es lo mismo la capacidad de uno mismo para ponerse en el lugar o situacion del otro) siempre seguiremos alegrandonos de compartir la felicidad y los buenos momentos con los demás , lo que no es tan seguro es si en los malos momentos y ante las desgracias , somos capaces de ponernos en la piel del otro y ayudar a los demás.

Cristina Extremera

Mensaje  Cristina Extremera el Jue Feb 09, 2012 8:25 pm

En mi opinión, si que se esta perdiendo esa capacidad en algunas personas, ya que cada día somos personas con menos empatia hacia los demás y solo buscamos nuestras propias satisfacciones y alegrías.
    Aunque también por otro lado, hay gente que se sigue interesando por los demás, ya que si no en este mundo seria complicado vivir.

pablo jurado

Mensaje  pablo jurado el Vie Feb 10, 2012 12:24 am

Y nosotras nos preguntamos ¿realmente se está perdiendo la capacidad de compartir el dolor y la alegría de otros?, consideramos que el perder esto es perder parte de nuestra humanidad, perder ese vínculo compasivo que nos permite disfrutar de otras personas o sufrir con ellas.

No creo que la sociedad este perdiendo la capacidad de compartir o de sentir empatía, creo que todos sentimos dolor o alegría con el que tenemos cerca. La sociedad se compone dela relaciones de los individuos que la conforman y gracias a esas relaciones somos empaticos. Sin duda nos une un vinculo afectivo, que nos hace ponernos en lugar del otro, sentir alegría y dolor por nuestros seres queridos.

isabel movilla

Mensaje  isabel movilla el Vie Feb 10, 2012 6:17 pm

En la sociedad actual, somos muy individuales creo que si se están perdiendo la relacion con las personas, el ser humano siempre busca apoyo en las personas en sus familia o amigos y en momentos de extremo dolor, siempre tendemos a compartirlos para repartir nuestra carga. En el caso de la alegría, yo diría que aun más ya que compartir nuestra alegria siempre hace que ésta sea mayor, la tristeza siempre se intenta compartir pero muchas veces por no hacer daño la gente no lo dice para no preocupar a los familiares.

Monica Hermoza Benedetti

Mensaje  Monica Hermoza Benedetti el Sáb Feb 11, 2012 5:55 pm

Somos seres humanos con experiencias e historias de vida diferentes, pero todos sentimos dolor, tristeza, alegría, confusión, en alguno o muchos momentos de nuestras vidas.
    Me parece que es necesario ser empatico, poder ponernos en el lugar del otro sentir y actuar no solo pensando en beneficiarnos nosotros mismos, sino saber aportar comprension y ayuda a las personas cuando lo necesiten.

Fecha y hora actual: Dom Mayo 20, 2012 5:46 am